En V Informe, Aysa olvida realidad y recita discurso...

Pemex reporta hoy 80 casos y 12 muertes más...

7 agosto, 2020 Comentarios desactivados en Semarnat rechaza otras 2 granjas porcícolas de Kekén en Yucatán Campeche

Semarnat rechaza otras 2 granjas porcícolas de Kekén en Yucatán

En la gaceta ecológica de este 6 de agosto del 2020, la dependencia federal informa que “no aplican” dos proyectos de engordad de cerdos en los municipios de Tixmehuac y Maní, que incluían el desmonte de casi 24 hectáreas de selva.

Por Daniel Sánchez

MÉRIDA, Yuc. 7 de agosto del 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó otras dos granjas de engorda de cerdos, que pretendían establecer sociedades de producción rural en los municipios de Tixmehuac y Maní, en el estado de Yucatán, impulsadas por la empresa Kekén, filial del Grupo Porcícola Mexicano (Grupo Kuo).

En la gaceta ecológica número 27/2020, fechada el seis de agosto del 2020, la dependencia federal, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), publicó que los proyectos porcícolas en los municipios yucatecos, presentados desde el 12 de junio del 2019, “no aplican”.

El primer proyecto estaría ubicado en el municipio de Tixmehuac, contaba con la clave 31YU2019AD049 en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) de la Semarnat, y fue presentado por Porcicultores de Tixmehuac 3 S.P.R. de R.L., para la construcción y operación de granja de engorda de aparcería social, que incluía el derrumbe de un poco más de 13 hectáreas de selvas.

El segundo proyecto estaría localizado en Maní, contaba con la clave 31YUC2019AD053, presentado por Porcicultores de Maní 3 S.P.R. de R.L., para la construcción y operación de granja de engorda de aparcería social, que contemplaba el desmonte de 10.7 hectáreas de cobertura forestal.

Los dos proyectos porcícolas presentaron, cada uno, su Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad particular (MIA-P), el 12 de junio del 2019 y fueron dictaminadas negativas el 14 de julio del 2020 por la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Yucatán.

La delegación de la Secretaría ambiental determinó no autorizar los proyectos, por contraponerse a lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Yucatán y lo establecido en el artículo 12 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico e Impacto Ambiental en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, y el artículo 35 de la LGEEPA.

También, la Semarnat reveló que las cinco granjas porcícolas estaban ubicadas en asentamientos indígenas, por lo que procede la consulta indígena, tanto para los proyectos en sí, como para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, de acuerdo con el artículo 61 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El más reciente rechazo a Kekén

Página 66 publicó este cinco de agosto del 2020 que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tardíamente, informó que rechazó cinco proyectos de granjas porcícolas impulsadas por la empresa Kekén, filial del Grupo Kuo, en los municipios de Tixmehuac y Maní, en el estado de Yucatán.

Los estudios ambientales para su autorización habían sido ingresados al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) desde el 12 de junio del 2019.

Fueron los proyectos, con claves 31YU2019AD047, promovido por la empresa Porcicultores de Tixmehuac 8 S.P.R. DE R.L., para la construcción y operación de granja de engorda de aparcería social; 31YU2019AD048, de la empresa Porcicultores de Maní 4 S.P.R. DE R.L.; 31YU2019AD050, de Porcicultores de Tixmehuac 6 S.P.R. DE R.L.; 31YU2019AD051, de Porcicultores de Tixmehuac 5 S.P.R. DE R.L.; 31YU2019AD052, de Porcicultores de Tixmehuac 4 S.P.R. DE R.L.

Estos proyectos porcícolas ya habían sido rechazados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde el 21 de febrero del 2019, pero las empresas, patrocinadas por Kekén, insistieron en someterlos a evaluación de impacto ambiental.

La industria “puerca”, según Greenpeace

En marzo del 2020, la organización ambientalista Greenpeace dio a conocer su informe denominado “La carne que está consumiendo al planeta”, en el que denunció los impactos negativos al ambiente y a las comunidades mayas en la Península de Yucatán, donde la empresa Grupo Porcicola Mexicano es la principal protagonista.

“Como parte de los hallazgos de la investigación, se encontró que tres de sus plantas productoras de carne de cerdo se encuentran en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 12 de ellas se encuentran en suelo de conservación de acuerdo con el Ordenamiento Ecológico Territorial de la Península de Yucatán, lo cual contraviene con ser una empresa sustentable”, expresó.

Así también, agregó, se evidenció que existe un descontento social generalizado en las comunidades cercanas a las granjas porcícolas de Kekén, en el estado de Yucatán, principalmente porque no fueron consultadas previamente para la construcción de los emplazamientos, lo cual viola el derecho a la consulta previa, libre e informada y su derecho a la libre determinación mandatado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“De acuerdo con la información obtenida en los testimonios colectados durante la investigación que realizamos, también se violan el derecho a la salud y a un medio ambiente sano. El incumplimiento de estos requerimientos mínimos indispensables es opuesto a ser una empresa socialmente responsable y va en total contraposición con el distintivo que se le atribuyó a la empresa por FEYAC”, puntualizó.

Consulta aquí los resolutivos de Semarnat:

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/yuc/resolutivos/2019/31YU2019AD049.pdf

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/yuc/resolutivos/2019/31YU2019AD053.pdf

Más información en:

https://www.pagina66.mx/semarnat-frena-expansion-de-granjas-porcicolas-de-keken/

https://www.pagina66.mx/operan-fuera-de-la-ley-10-de-las-14-granjas-porcicolas-en-campeche/

https://www.pagina66.mx/la-porcicola-una-industria-muy-puerca-en-la-peninsula-de-yucatan/

https://www.pagina66.mx/otra-granja-de-keken-y-10-7-hectareas-menos-de-selva/

https://www.pagina66.mx/keken-insiste-en-establecer-7-nuevas-granjas-en-yucatan/

https://www.pagina66.mx/semarnat-rechazo-7-granjas-mas-de-cerdos-en-yucatan/

https://www.pagina66.mx/keken-embauca-a-pobladores-mayas-con-megagranja-en-dzitbalche/

https://www.pagina66.mx/de-keken-domicilio-fiscal-de-4-spr-promoventes-de-megagranja/

https://www.pagina66.mx/por-megagranja-desmontaran-42-8-hectareas-de-selva-baja/

https://www.pagina66.mx/proyectan-megagranja-porcicola-en-dzitbalche/

https://www.pagina66.mx/inviable-ambientalmente-megagranja-porcicola-en-dzitbalche/

 

Comments are closed.